Curso 1: Introducción a Arduino y programar con Bitbloq

27.03.2018

Antes de nada vamos a hacer una pequeña introducción al mundo de Arduino, existen numerosas placas, pero nosotros trabajaremos solo con Arduino UNO; entre ellas podemos encontrar: Arduino MEGA, Arduino NANO, Arduino LEONARDO... 

Arduino es una compañía open source (código abierto), así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General Reducida de GNU(LGPL) o la Licencia Pública General de GNU (GPL), permitiendo la manufactura de las placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo. Las placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits hazlo tu mismo (DIY, por sus siglas en inglés de "Do It Yourself").

Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Generalmente el hardware consiste de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de "sistema mínimo" sobre una placa de circuito impreso a la que se le pueden conectar placas de expansión (shields) a través de la disposición de los puertos de entrada y salida presentes en la placa seleccionada. Las shields complementan la funcionalidad del modelo de placa empleada, agregando circuiteria, sensores y módulos de comunicación externos a la placa original. La mayoría de las placas Arduino pueden ser energizadas por un puerto USB o un puerto barrel Jack de 2.5mm. La mayoría de las placas Arduino pueden ser programadas a través del puerto Serial que incorporan haciendo uso del Bootloader que traen programado por defecto. El software de Arduino consiste de dos elementos: un entorno de desarrollo (IDE), y en el cargador de arranque (bootloader, por su traducción al inglés) que es ejecutado de forma automática dentro del microcontrolador en cuanto este se enciende. Las placas Arduino se programan mediante un ordenador, usando comunicación serial.

Podemos encontrar numerosos programas para programar nuestra placa de Arduino, en nuestro primer programa utilizaremos el programa de bq Bitbloq. Para ello, pondremos en Google Chrome (para que no nos de problemas a la hora de programar) el nombre del programa.

Seleccionamos nuestra placa y arrastramos un led a algún pin digital de la placa.

Como yo lo he puesto en el pin digital 13, si fuésemos a programar con el programa de Arduino(que necesitamos tenerlo instalado para más adelante), tendríamos que seleccionarlo e indicarle a la placa que el led está situado en ese lugar. Al programar desde aquí, el propio programa reconoce que en el pin 13 está colocado un led. Para empezar a programar debemos darle a la sección de software y comenzar a programar.

Bajamos la página hasta el bucle principal (loop) y comenzamos a programar. Más tarde deberemos exportar el programa al código Arduino y subirlo a la placa, ¡NO OLVIDES PONERLE UNA RESISTENCIA AL LED!

O simplemente le podemos dar a la pestaña que pone código y copiar todo para pegarlo más tarde en el programa de Arduino.

Para terminar, lo subimos a la placa desde el programa de Arduino.